lunes, 20 de abril de 2009

POREZA Y DISCRIMINACION

Discriminación y pobreza.
Que fuerte nos pega esta situación.

El indec dice que ha disminuido el grado de pobreza en nuestra ciudad de Formosa pero desde el punto de vista de quienes observamos la realidad es una problemática no resuelta que tal vez nunca se resolverá.
En nuestra provincia queremos fomentar el desarrollo local, se habla en un principio de una “no participación política” sino establecer organizaciones y la participación de toda la sociedad que vive en situaciones extremas de pobreza.
Crear una conciencia colectiva entre los grupos para que puedan, ellos mismos, satisfacer sus necesidades.
Poder acceder con mayor facilidad a un centro de salud, obtener medicamentos a través de una obra social, asistir a colegios, y lo mas primordial para todo esto, es decir, para llegar a este objetivo, es sostener un nivel económico estable y adecuado para poder desenvolverse normalmente en la sociedad.
Por otra parte existe una conmovedora discriminación social hacia aquellos que viven en la indigencia, en en el mínimo estado de pobreza. Si hablamos de pobreza, hablamos de discriminación propiamente dicha por la mayoría de de los miembros de un grupo social.
Esto indica que el primer paso a la discriminación es la diferenciación de clases sociales que da lugar la perdida de valores; el respeto hacia uno mismo y hacia los demás al no poder tolerar y comprender sus diferencias. Por ejemplo:
La gente de menos recursos no pueden asistir a colegios privados como la gente adinerada, lo cual genera entre ellos una gran diferencia definida;
El tipio de elección de música;
El modo en que se viste el pobre y el rico(marca de ropa);la diferencia de los barrios porque aclaremos esto: hay barrios pobres y residenciales que distorsionan la convivencia entre sus miembros;
Se los trata de menos a la gente que provine del interior;
Y entre otros muchos casos la discriminación aborigen con respecto a su cultura y a su modo de vida. En este último se da un caso increíble: el de su auto discriminación, es decir, entre las propias etnias aborígenes.
Mas allá de juntar a esos sectores de alguna manera, ya sea por medio de cierta actividad deportiva, cultural o religiosa, nuestro principal objetivo es levantar a las personas, familias o grupos de familias que quieran surgir en la vida. Esto es de lo que hablamos en un principio: “fomentar organizaciones encabezadas de personas solidarias, predispuestas y que manejan la situación pero por supuesto no puede faltar la participación de aquellas personas interesadas, esas que si quieren trascender y que se encuentran en situaciones de pobreza.
Ayudemos a ayudar, participemos en las reuniones de las organizaciones, armemos proyectos colectivos, hagamos surgir ideas, conscientísimos a la población, asegurémonos de que el pobre puede llegar a no ser pobre si se quiere con voluntad para que no dependamos de nadie para manejarnos en nuestro entorno social; para que no podamos decir que caímos en el conformismo al recibir planes de familia y planes sociales que manipulan; actuemos con responsabilidad y respeto por el simple hecho de que estamos vivos y que todos somos seres humanos visto de la misma manera ante los ojos de Dios
.