viernes, 12 de diciembre de 2008

HABITUS

Habitus consiste en un conjunto de estructuras de pensamiento, de creencias y de opiniones existentes en la sociología que llegan a formar parte del individuo como resultado de su proceso de socialización.
En Pierre Bordieu, los habitus son estructuras incorporadas, de ahí que sea una noción relacional que pueda analizarse tanto como estructura estructuradas como estructura estructurante. Es decir, frente a “la tradición estructuralista” que “privilegia el opus operatum, las estructuras estructuradas”, estos son incorporados por el habitus.
Esta es una pequeña introducción para entender como nos adaptamos a una situación social, el hombre por naturaleza va incorporando conductas, comportamientos adecuados, modo de pensar con respecto a la sociedad a la que el pertenece. Por ello, se definen sus gustos, su vestimenta, sus valores.
Es difícil y muchas veces lleva bastante tiempo, adaptarse a un nuevo ámbito social pero los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura, interiorizan normas, valores y formas de percibir la realidad para desempeñarse plenamente en la interacción social.
El individuo va formando su propia identidad como resultado de su proceso de socialización que lo lleva al campo del habitus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario